Estudio de Caso Colaboración e innovación en Procter & Gamble
Colaboración e innovación en Procter &Gamble
1. Cuál es la estrategia de
negocios de Procter & Gamble? Cuál es la relación de la colaboración e
innovación con esa estrategia de negocios?
Mantener la popularidad
de sus marcas existentes, a través de la publicidad y el marketing, e innovar y
crear nuevas, totalmente desde cero. Para esto es imprescindible la
colaboración entre investigadores, comercializadores y gerentes.
2.
Cómo utiliza P&G los
sistemas de colaboración para ejecutar su modelo y su estrategia de negocios?
Mencione y describa los sistemas de colaboración y las tecnologías que utiliza,
además de los beneficios de cada uno.
Implementando sistemas
de información para fomentar la colaboración e innovación efectivas.
Las herramientas
colaborativas y de las redes sociales
popularizadas por Web 2.0 han sido en especial atrac tivas para la gerencia de
P&G, empezando desde arriba con el anterior CEO A.G. Lafley. El sucesor de
Lafley fue Robert McDonald en 2010, y ha sido una pieza importante para
revitalizar la compañía.
Por otro lado, los blogs
y otras herramientas colaborativas están abiertas a cualquiera que se interese
en su contenido, y atraen comentarios de los usuarios interesados.
Microsoft Live
Communications Server, conferencias Web con Live Meeting y gestión de
contenido con SharePoint.
Microsoft Outlook, que provee herramientas
para correo elec- trónico, calendarios, gestión de tareas, gestión de
contactos, tomar notas y navegación Web. Outlook trabaja con Microsoft Office
SharePoint Server para dar soporte a múltiples
usuarios con buzones de correo y calendarios compartidos, listas de SharePoint
e itinerarios de reuniones.
Connectbeam, el cual
permite a los empleados compartir contenido de sitios favoritos y etiquetas con
palabras descriptivas que aparezcan en las siguientes
búsquedas, y facilita redes sociales de compañeros de trabajo para ayudarles
a encontrar y compartir información con más efectividad.
Microsoft SharePoint en
donde ese ejecutivo pueda publicar todas sus presen- taciones. Mediante
SharePoint, las presentaciones se almacenan en una sola ubicación, al tiempo
que son accesibles para los empleados y colegas en otras par- tes de la
compañía.
InnovationNet, que
contiene más de 5 millones de documentos relacionados con investigaciones en
formato digital, accesible a través de un portal basado en navegador Web.
Otra de las principales
innovaciones para P&G fue su adopción a gran escala de las salas de
conferencias de Cisco TelePresence en muchas ubicaciones de todo el mundo.
3.
Por qué algunas tecnologías
de colaboración tardaron en ganar popularidad en P&G?
Los empleados se han
resistido a los cambios, ya que insisten en que las herramientas de
colaboración recientes, en lugar de ser una mejor alternativa, representan más
trabajo además del correo electrónico. Las personas están acostumbradas al
correo electrónico; además existe cierta inercia organizacional considerable
contra el hecho de cambiar a una nueva forma de hacer las cosas.
4.
Compare los procesos anterior
y nuevo para escribir y distribuir los resultados de un experimento de
investigación.
Anterior
Cuando Lafley se
convirtió en el CEO de P&G en 2000, de inmediato declaró que para finales
de la década, la compañía generaría la mitad de sus ideas de nuevos
productos mediante el uso de fuentes externas como una forma de desarrollar
innovaciones vanguardistas con más rapidez y también para reducir los costos
de investigación y desarrollo. En ese tiempo, lo que Lafley proclamaba se
consideró como algo visionario, pero en estos últimos 10 años P&G ha
logrado cumplir muy bien su promesa.
La primera prioridad
para P&G era desarrollar alternativas para las prácticas comerciales que
no eran lo bastante colaborativas. El mayor culpable, dice Joe Schueller,
gerente de innovación para la división Global Business Services de P&G,
fue tal vez uno poco probable: el correo electrónico.
Nuevo
P&G lanzó una
revisión total de sus sistemas de colaboración, dirigidos por una suite de
productos de Microsoft. Los servicios proporcionados incluyen comunicaciones
unificadas (que integran servicios para transmisión de voz, transmisión de
datos, mensajería instantánea, correo electrónico y conferen- cias
electrónicas), funcionalidad de Microsoft Live Communications Server,
conferencias Web con Live Meeting y gestión de contenido con SharePoint.
De acuerdo con P&G,
más de 80 000 empleados utilizan mensajería instantánea y 20 000 usan
Microsoft Outlook, que provee herramientas para correo elec- trónico, calendarios,
gestión de tareas, gestión de contactos, tomar notas y navegación Web.
Outlook trabaja con Microsoft Office SharePoint Server para dar soporte a múltiples
usuarios con buzones de correo y calendarios compartidos, listas de SharePoint
e itine- rarios de reuniones.
La presencia de estas
herramientas indica que se están llevando a cabo metodologías más
colaborativas. Los investigadores usan las herramientas para compartir los
datos que han recolectado sobre varias marcas; los comercializadores pueden
acceder con más efectividad a los datos que necesitan para crear campañas
publicitarias dirigidas con más efectividad; y los gerentes pueden encontrar
con más facilidad las personas y datos que necesitan para tomar decisiones de
negocios críticas.
5.
Por qué es la telepresencia
una herramienta tan útil para una compañía como P&G?
Porque hace posible
sostener reuniones de alta definición a través de largas distancias. Los
beneficios de la telepresencia incluyen considerables ahorros en los viajes, un
flujo de ideas más eficiente y un proceso más rápido de toma de decisiones. Las
decisiones que alguna vez tomaban días ahora requieren unos cuantos minutos.
6.
Puede pensar en otras formas
en que P&G podría usar la colaboración para fomentar la innovación?
·
Apps móviles con consejos
personalizados acerca de sus productos, especialmente para los de salud y
bienestar.
·
Dispositivos móviles para
realizar encuestas después de las campañas publicitarias.
·
Usuarios personalizados para
dar seguimiento a cuestiones de los clientes.
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